En primer lugar conviene recordar que la caldera sobre la que versa este artículo, es un depósito, usualmente metálico, que se caracteriza por ser cerrado y en que se calienta agua, siendo que se vale de gas para efectivamente lograrlo.
Se requiere, para su funcionamiento, de un quemador mediante el cual se inicia la combustión del gas, que suele ser gas natural (pese a que puedan haber casos de gas propano o gasoil para estos efectos), gas este que se calienta, se quema y cuando efectivamente se ha convertido el agua, en vapor, es conducido dicho vapor a través de tuberías dispuestas para ello desde el depósito, con lo que se logra calentar agua en nuestra casa.
Te puedes valer calderas de gasoil, sin embargo debes recordar que en este caso deberás valerte asimismo de una salida para los gases que se generan durante el proceso de combustión, de ahí que para evitar accidentes que te puedan resultar muy costosos, te recomendamos usar gas natural para tu caldera. Las calderas pueden ser:
a) De gas estancas: aquellas en las cuales no entra aire del ambiente al interior de la caldera porque esta se encuentra totalmente sellada. Son las más seguras siendo que al mismo tiempo, no emana gases durante el proceso de combustión y con ello, dichos gases no entran en contacto con el aire que respiramos.
b) Calderas de gas atmosféricas: esta caldera se encuentra abierta, lo que repercute en que existe intercambio de masas de gas entre el aire que se encuentra dentro de la caldera y el que la rodea, de hecho el aire con que se logra la combustión es el aire que rodea la caldera. Esta caldera se caracteriza por ser muy contaminante, es menos eficiente que la de gas estancas y en materia de seguridad, es la menos segura.
c) Calderas de gas de bajo Óxido de Nitrógeno: son calderas estancas, sin embargo tiene un diseño que le es característico y con que se logra baja emisión de Óxido de Nitrógeno.
d) Calderas de Gas de condensación: son calderas estancas que tienen la peculiaridad de que reutilizan la energía del vapor de agua, con lo que son más eficientes, más seguras y eficaces.
Las calderas suelen ser un instrumento útil para calentar agua en casa u oficina y usualmente consigues buenas opciones desde los 300€